Problemas ocasionados al no fomentar una cultura científica


El no fomentar una cultura científica en los centros educativos provoca que los estudiantes no conozcan las diversas formas que existen de poder desarrollar nuevos aprendizajes y habilidades con respecto a la ciencia y la tecnología.
Por eso es que la educación en la actualidad se plantea la necesidad de apoyar la enseñanza de las ciencias de manera que se asegure una formación científica de calidad, orientada al desarrollo sostenible, en el marco de una Educación para todos.
Por lo tanto la función de la educación consiste en poder incentivar la cultura de las ciencias a las nuevas generaciones como una propuesta susceptible de que esta pueda ser modificada y al mismo tiempo enriquecida con grandes oportunidades para todas las personas. En este sentido es evidente que se requiere de la cultura científica en donde se impulse la actitud investigadora y critica de la realidad a la que se enfrentan los estudiantes así como de las situaciones de la vida cotidiana como ser mediador de aprendizajes significativos.
La enseñanza de las ciencias y la tecnología es un imperativo estratégico. Como parte de esa educación científica y tecnológica, los estudiantes deberían aprender a resolver problemas concretos y a atender a las necesidades de la sociedad, utilizando sus competencias y conocimientos científicos y tecnológicos.
Es por esto que la falta de la cultura científica podría generar deterioro en la ciudadanía, ya que la falta de alfabetización científica, limita los conocimientos y la aplicación de estos en diferentes contextos, manteniendo la rigidez sistemática de la enseñanza magistral, no siendo está más que una adoctrinad de los estudiantes, fortaleciéndolos del pensamiento crítico y la formación de habilidades de pensamiento. 




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