Principales beneficios que obtiene un país al fomentar el aprendizaje de las ciencias experimentales.


La educación científica actual es en gran medida un producto del deseo de los gobiernos y las corporaciones de producir una fuerza de trabajo más alfabetizada científica y tecnológicamente (Lemke, 2006).

Imagen 1.  Educación científica. 
https://www.rockandpop.cl/2018/05/con-unanimidad-se-aprobo-la-creacion-del-ministerio-de-ciencia-tecnologia-conocimiento-e-innovacion/


La educación debe proponerse contribuir a la mejora de la vida social: dar a más gente en el mundo oportunidades para una vida mejor y salvaguardar estándares mínimos de bienestar social para todos; enseñar a tener una perspectiva global, y no solo local o nacional; ubicar, de hecho, el interés local y el global por encima del interés regional o nacional (Lemke, 2006).

Para que un país empiece a fomentar el aprendizaje de las ciencias experimentales debe de:

   Dejar que los estudiantes experimenten no sólo a través de las exposiciones educativas sino también del trabajo que hay «detrás de la escena», que hace un uso real de la ciencia y, en algunos casos, ayuda a desarrollarla.
  Apoyar a los estudiantes para que exploren y aprendan en comunidades en línea y con recursos en línea que den información sobre temas científicos, ambientales y tecnológicos.
    Dejar que todos los estudiantes elijan libremente proyectos que tengan un componente científico y ayudarlos a conducir indagaciones autónomas, ya sea en forma individual, en parejas o en pequeños grupos, por períodos de tiempo extensos (mayores de un año para los estudiantes de niveles superiores).
       Eliminar de toda la educación científica, excepto de la más avanzada, la falsa creencia de que aprender principios abstractos e información descontextualizada permitirá que la mayoría de los estudiantes entiendan los sistemas naturales y tecnológicos o apliquen su conocimiento en contextos prácticos.
      Según la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia, se declaraba: “para que un país esté en condiciones de atender a las necesidades fundamentales de su población, la enseñanza de las ciencias y la tecnología es un imperativo estratégico.
Y se añade: “hoy más que nunca es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en todas las culturas y en todos los sectores de la sociedad, a fin de mejorar la participación de, los ciudadanos en la adopción de decisiones relativas a la aplicación de los nuevos conocimientos científicos (Gil, 2005).
Algunos de los beneficios que obtiene un país al fomentar el aprendizaje de las ciencias experimentales son los siguientes:
Personas con pensamiento crítico.
      Una sociedad que busque siempre indagar y analizar lo que es real.
      Profesionales exitosos, no sólo en el ámbito científico sino en todos los sectores.
       Promoción del país a nivel internacional, ya que se crean instrumentos innovadores.
      Afluencia de empresas internacionales a el país.

Es por esto que se debe de fomentar una educación científica desde que los niños están en la etapa escolar, porque no solo se van a crear personas críticas, sino que a su vez esto trae consigo un sinnúmero de aportes al país. 



Comentarios