Principales beneficios que obtiene un país al fomentar el aprendizaje de las ciencias experimentales.
La
educación científica actual es en gran medida un producto del deseo de los
gobiernos y las corporaciones de producir una fuerza de trabajo más alfabetizada
científica y tecnológicamente (Lemke, 2006).
Imagen 1. Educación científica.
https://www.rockandpop.cl/2018/05/con-unanimidad-se-aprobo-la-creacion-del-ministerio-de-ciencia-tecnologia-conocimiento-e-innovacion/
La
educación debe proponerse contribuir a la mejora de la vida social: dar a más
gente en el mundo oportunidades para una vida mejor y salvaguardar estándares
mínimos de bienestar social para todos; enseñar a tener una perspectiva global,
y no solo local o nacional; ubicar, de hecho, el interés local y el global por
encima del interés regional o nacional (Lemke, 2006).
Para
que un país empiece a fomentar el aprendizaje de las ciencias experimentales
debe de:
Dejar
que los estudiantes experimenten no sólo a través de las exposiciones
educativas sino también del trabajo que hay «detrás de la escena», que hace un
uso real de la ciencia y, en algunos casos, ayuda a desarrollarla.
Apoyar
a los estudiantes para que exploren y aprendan en comunidades en línea y con
recursos en línea que den información sobre temas científicos, ambientales y
tecnológicos.
Dejar
que todos los estudiantes elijan libremente proyectos que tengan un componente
científico y ayudarlos a conducir indagaciones autónomas, ya sea en forma
individual, en parejas o en pequeños grupos, por períodos de tiempo extensos
(mayores de un año para los estudiantes de niveles superiores).
Eliminar
de toda la educación científica, excepto de la más avanzada, la falsa creencia
de que aprender principios abstractos e información descontextualizada
permitirá que la mayoría de los estudiantes entiendan los sistemas naturales y
tecnológicos o apliquen su conocimiento en contextos prácticos.
Según
la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia, se declaraba: “para que
un país esté en condiciones de atender a las necesidades fundamentales de su
población, la enseñanza de las ciencias y la tecnología es un imperativo
estratégico.
Y se
añade: “hoy más que nunca es necesario fomentar y difundir la alfabetización
científica en todas las culturas y en todos los sectores de la sociedad, a fin
de mejorar la participación de, los ciudadanos en la adopción de decisiones
relativas a la aplicación de los nuevos conocimientos científicos (Gil, 2005).
Algunos
de los beneficios que obtiene un país al fomentar el aprendizaje de las
ciencias experimentales son los siguientes:
Personas
con pensamiento crítico.
Una
sociedad que busque siempre indagar y analizar lo que es real.
Profesionales
exitosos, no sólo en el ámbito científico sino en todos los sectores.
Promoción
del país a nivel internacional, ya que se crean instrumentos innovadores.
Afluencia
de empresas internacionales a el país.
Es
por esto que se debe de fomentar una educación científica desde que los niños están
en la etapa escolar, porque no solo se van a crear personas críticas, sino que
a su vez esto trae consigo un sinnúmero de aportes al país.

Comentarios
Publicar un comentario