Importancia de enseñar ciencias con carácter experimental e investigativo



La importancia de poder enseñar las ciencias desde una perspectiva distinta radica en que en todos los centros educativos se debe de implementar cambios de enseñanza sobre la ciencia y la tecnología.
Una de las formas en cómo se puede dar la enseñanza experimental es con la implementación de la creatividad a cual  tiene un sentido mucho más amplio que el que habitualmente estamos acostumbrados, limitado al mundo del arte y de la ciencia, y aun en excepcionales ocasiones al sentido común cuando se trata de resolver problemas en la cotidianidad.
No obstante la enseñanza de las ciencias a partir de las actividades e investigación es uno de los métodos que ayuda a favorecer la libertad del estudiante en cómo puede aprender e interactuar con las demás personas y al mismo tiempo poder que el estudiante regule su propia manera de aprendizaje, el aprender a tomar decisiones para poder resolver los problemas de manera eficaz y autónoma, además de que es una forma en donde se valora la participación activa del estudiante.

Por lo tanto la importancia de enseñar las ciencias con carácter experimental e investigativo le permite al estudiante reforzar su formación sobre el pensamiento científico además de poder familiarizar al estudiante con la actividad investigadora y sus métodos de observación y experimentación.

La importancia de enseñar las ciencias también radica en:
Apoyar a los estudiantes para que exploren y aprendan en comunidades en línea y con recursos en línea que den información sobre temas científicos, ambientales y tecnológicos. Hacer de esto parte de su educación científica total, en la cual el aprendizaje escolar sea una componente importante pero no el foco de atención único ni central, tanto en el caso de los educadores en ciencias como para el financiamiento del gobierno.
Otro de los aspectos importantes es dejar que los estudiantes de un nivel superior aprendan haciendo prácticas en organizaciones en cuyas actividades la ciencia y la tecnología son centrales, y ayudarlos a que integren este aprendizaje con lo que aprenden de otras fuentes.
Apoyar a los estudiantes para que apliquen su conocimiento científico y tecnológico a problemas prácticos en sus vidas y sus comunidades locales y para que se interesen y actúen en relación con preocupaciones sociales más amplias para cuya comprensión y resolución la ciencia y la tecnología sean importantes 


Videos relacionados: 





Comentarios